¿Por qué nos gusta tanto el azúcar? ¿La puedo reemplazar?

Para nadie es un misterio que a muchos nos fascina el dulce...Pero porque nos gusta tanto y que podemos hacer?

El azúcar contiene serotonina (nos brinda sensación de bienestar) dopamina (sensación de placer al solo pensar en que queremos consumir azúcar)  y betaendorfinas (nos brinda euforia y menor capacidad de sentir dolor).  Es por esto que el azúcar se puede convertir en una adiccón y afectar gravemente nuestro organismo si no lo sabemos controlar.

Cuando consumimos azúcar nuestro sistema inmunológico se debilita y nos vuelve mas  vulnerable a virus y enfermedades como la obesidad, el sobrepeso la diabetes,  cáncer de páncreas y gasta depresión.

 

¿y el azúcar de las frutas y verduras?

Naturalmente el azúcar se encutra en alimentos como frutas y verduras, pero este tipo de azúcar tiene poco efecto en los niveles de azúcar en la sangre, pues la fibra, vitaminas y minerales y otros componentes ralentizan su absorción. El verdadero peligro esta en los azúcares añadidos en alimentos procesados y en el azúcar refinada.

 

 

Opciones saludables para reemplazar el azúcar refinada...

Si, esto es lo bueno y es que siempre hay opciones saludables que te pueden ayudar a reemplazar este ingrediente que se vuelve muy importante en las recetas.

  1. Panela:

    La panela es un endulzante natural y una gran fuente de energía de gran valor nutricional. cunado consumes panela sin procesos refinados o industriales  se conservan todas sus propiedades saludables.

  2. Miel:

    La miel se conoce por sus grandes beneficios para la salud y es utilizada como remedio natural desde hace muchos años. tiene un gran aporte proteico, se conocoe como desinfectante y anti bactericida.

  3. Stevia:

    Proviene de un arbusto y ha sido utilizada ancestralmente como remedio natural. La stevia a ganado popularidad gracias  a que no aporta calorías, se puede utilizar en todo tipo de preparaciones utilizando cantidades menores pues es más concentrada que el azúcar.

  4. Sirope de Yacón:

    Es un tubérculo proveniente de América del sur muy conocido por sus propiedades medicinales. Ademas de su sabor naturalmente dulce es rico en fibra y regula los indices de colesterol.

Siempre recuerda no excederte con estas opciones, busca el equilibrio y consulta a tu medico antes de incluir nuevos edulcorantes en tu dieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *